Este proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud está enfocado en lograr un reparto equitativo de esas dosis y potenciar la colaboración con fabricantes farmacéuticos de naciones desarrolladas y en desarrollo.
Según el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas, la mayoría de las vacunas distribuidas son de AstraZeneca, pero también de Pfizer.
De los 100 países y territorios que obtuvieron esas dosis, 61 son de bajos ingresos y no pagan por ellas, añade esa web.
Covax espera entregar al menos dos mil millones de dosis en 2021 para lo que seguirá diversificando su portafolio y anunciará nuevos acuerdos con fabricantes, señala.
En reiteradas ocasiones, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha convocado a los Estados miembros a brindar apoyo y ayuda financiera a ese proyecto.
A juicio del titular, esa es la mejor manera de garantizar acceso global equitativo a una inmunización segura y eficaz.
Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, alertó sobre el insuficiente suministro de vacunas contra la Covid-19 para satisfacer la demanda mundial, mientras las disponibles están concentradas en manos de muy pocos.
Ciertos países acaparan todas las dosis y otros no tienen ninguna: esta situación amenaza a todos por igual ante la aparición de nuevas mutaciones del SARS-CoV-2, subrayó la máxima representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia a inicios de esta semana.
Fore pidió rapidez y simplicidad para eliminar las barreras en la adquisición, fabricación y distribución de vacunas a nivel global, y convocó a tomar acciones urgentes al respecto.
Asimismo, recalcó, los Gobiernos que se comprometieron a recibir más cantidades de las requeridas para vacunar a toda su población adulta este año, deberían prestar, liberar o donar inmediatamente a Covax ese exceso, de modo que puedan asignarse equitativamente entre otras naciones.
Este no es el momento de celebrar logros, advirtió la máxima representante de Unicef, es tiempo de acelerar las acciones ante la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Hasta la fecha, el grupo de países reunidos en Covax representan más del 60 por ciento de la población mundial y más de la mitad de las economías del Grupo de los 20.
oda/ifb