Este viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede votar un proyecto en el que reconoce violaciones en materia de fiscalización del polémico candidato a gobernador de Guerrero Félix Salgado Macedonio, el mejor posicionado según las encuestas.
Salgado sufre desde hace varios meses un verdadero linchamiento político, según denuncias de Morena, y al fracasar intentos de involucrarlo penalmente en supuestas violaciones a mujeres en un lejano pasado, lo atacaron ahora por presunto incumplimiento fiscal.
En el centro del problema está el cuestionado Instituto Nacional Electoral (INE), enfrentado abiertamente al gobierno, el cual ya sacó de las listas a 90 candidatos a cargos públicos de Morena.
Este viernes el Tribunal decide si acepta la resolución del INE en contra de Salgado, a quien le retiró la candidatura, y al resto de los precandidatos a la gubernatura de Guerrero.
Aunque, según las especulaciones, el Tribunal planea devolver el caso al INE para que aplique sanciones individuales y no colectivas, de todas formas es casi imposible que el organismo modifique su determinación, pues los magistrados reconocen las presuntas faltas de fiscalización de los encartados.
Esto es, no declarar el origen del financiamiento de las campañas proselitistas de los candidatos de Morena, incluido Salgado. El tribunal lo que pide al INE es aplicar infracciones en cada caso de manera individual y que analice otras sanciones como multas económicas.
No obstante, valida que entre las sanciones figure la pérdida de candidatura si así lo determina el INE. El proyecto reconoce que, en este Estado, Morena incurrió en la falta de no presentación de informes de fiscalización pues los entregó después de que fuera viable su revisión o verificación.
De prosperar la sanción, esta sería de extraordinario beneficio para los candidatos de la oposición que estaban muy por debajo en las encuestas respecto al oficialismo.
Lo extraordinario es que la falta está referida a una no declaración a tiempo, entre los cinco candidatos sancionados, de una suma risible equivalente a dos mil 600 dólares, lo que demuestra, según Morena, un interés político al margen de que se hayan irrespetado los tiempos fiscales.
mem/lma