Las reglas establecidas la semana pasada, en el período llamado fase de emergencia, se extendieron hasta este jueves.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial del Municipio, desde este viernes los bares, merenderos, restaurantes y quioscos del paseo marítimo podrán volver a recibir a los clientes en persona.
De igual manera, se permitirá el consumo en los establecimientos para las personas sentadas en las mesas y hasta las 21:00 hora local.
Los servicios y el comercio también pueden volver a recibir clientes, pero con horarios. El primero de 12:00 a 21:00 hora local, y el segundo, de 10:00 a 18:00.
Sectores no esenciales de la administración pública funcionarán de 08:00 a 17:00 hora local.
A partir de ahora se permite la entrada a museos, galerías, cines, circos, acuarios y zoológicos entre las 12:00 y 21:00 hora local.
Entre el 9 y 19 de abril se prohíbe asimismo a los bañistas estar en las playas y pedalear por la arena, así como aparcar en la orilla (solo se permite a determinados grupos de personas, como los residentes).
Asimismo, no se autoriza caminar por las calles de la ciudad de 23:00 a 05:00 hora local del siguiente día.
Los eventos, las discotecas, las ferias especiales, la práctica de actividades colectivas, los seminarios, la entrada en Río de vehículos fletados de otros municipios y la estancia en parques y cascadas también permanecerán suspendidos o cerrados.
Ante tal flexibilización, investigadores del Observatorio Covid-19 de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) emitieron una nota técnica en la que recomiendan la ampliación de las medidas de distanciamiento social en la división territorial.
De acuerdo con el análisis, las restricciones redujeron la circulación de personas, pero aún es pronto para cualquier relajación.
‘Aunque los datos sugieren que hubo un aumento del distanciamiento social como consecuencia del incremento de las medidas restrictivas, el efecto mitigador sobre el avance de la pandemia fue tímido’, evaluaron los estudiosos en el texto.
Precisaron que se necesitan al menos 14 días y la adhesión de la población para que se puedan percibir los efectos positivos del apartamiento social sobre los datos epidemiológicos.
Segundo foco de la pandemia en el país, Río acumula 38 mil 657 muertes y 671 mil 207 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mientras Brasil en general registra 345 mil 25 decesos y 13 millones 279 mil 857 infectados.
jha/ocs