La posición india sobre la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es que dicho órgano no autoriza a otros Estados a realizar en la Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental ejercicios o maniobras militares, en particular los que implican el uso de armas o explosivos, sin el consentimiento del Estado costero.
El USS John Paul Jones fue vigilado continuamente en su tránsito desde el golfo Pérsico hacia el estrecho de Malaca, señaló una escueta declaración emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
India transmitió su preocupación después que la Marina estadounidense anunció su operación de libertad de navegación en sus aguas sin consentimiento previo, lo cual provocó la reacción de Nueva Delhi, refirió la agencia Press Trust of India.
La cancillería rebatió una declaración de la Séptima Flota de Estados Unidos el pasado 7 de abril, según la cual la operación de libertad de navegación del USS John Paul Jones ‘defendió los derechos, las libertades y los usos legítimos’ del mar reconocidos en el derecho internacional al desafiar las ‘reclamaciones marítimas excesivas’ de India.
El USS John Paul Jones navegó a unas 130 millas náuticas al oeste de las islas Lakshadweep, dentro de la zona económica exclusiva de la India, sin solicitar el consentimiento previo del país, de acuerdo con el derecho internacional, dijo un comunicado.
India exige que otras naciones obtengan su consentimiento previo para realizar ejercicios o maniobras militares en su Zona Económica Exclusiva o plataforma continental.
jcm/abm