De acuerdo con ese organismo el movimiento internacional de viajeros se hundió un 89 por ciento en febrero comparado con el mismo mes del año pasado, en medio de una nueva subida de los contagios por la Covid-19, y sin señales de recuperación.
‘De hecho, la mayoría de los indicadores fueron en la dirección equivocada a medida que las restricciones de viaje se endurecieron ante las continuas preocupaciones sobre las nuevas variantes del coronavirus’, comentó el nuevo director general de la IATA Willie Walsh.
El tránsito aéreo en Asia-Pacífico disminuyó un 95,2 por ciento, en Europa un 89 y Latinoamérica fue tercera con una baja del 83,5 por ciento, en tanto Medio Oriente y Norteamérica se hundieron un 83,1 y las aerolíneas africanas tuvieron el menor descenso con un 68 por ciento.
Otro de los datos que destacó el reporte de la IATA, fue la caída en la demanda total de viajes hasta un 74,7 por ciento, mucho peor que el registrado en enero.
Al comparar la capacidad de las aerolíneas durante el segundo mes del año, otra vez Latinoamérica aparece en el podio, indicador que lideró Asia-Pacífico seguido de Europa
A diferencia del mercado aéreo de pasajeros, el de carga registró en febrero mayores niveles a los anteriores a la pandemia, con un aumento del nueve por ciento en comparación con igual mes del 2019.
Todas las regiones, excepto América Latina, experimentaron una mejora en la demanda de carga aérea en relación con los niveles anteriores a la COVID-19. Norteamérica y África obtuvieron los mejores resultados, destacó el organismo.
mem/crc