El centro superior de estudio considera indispensable evitar la ‘crispación’ y propiciar espacios de intercambio entre todos los actores sociales y políticos ‘para poder enfrentar las semanas críticas que se avecinan’ de acuerdo con pronósticos científicos.
Tal posición adoptó el Consejo Directivo Central en sesión extraordinaria ante las elevadas cifras de contagios y muertes diarias por la enfermedad y el cruce de opiniones al respecto que ‘desacreditan y estigmatizan a sectores del sistema sanitario’, desde fuentes del oficialismo.
La Udelar llamó a implementar de manera urgente medidas de reducción de movilidad efectivas por un tiempo acotado capaces de reducir el avance de la Covid-19.
‘Para volver a controlar la epidemia se requiere en primer lugar que todos los actores involucrados cultiven el diálogo, el respeto mutuo y el reconocimiento del gran esfuerzo colectivo y personal que profesionales de todas las áreas y la ciudadanía asumen para enfrentar la situación’, expresa el pronunciamiento.
Por este motivo, la Udelar llama la sociedad en su conjunto a preservar pautas de comportamiento individual que doten de eficacia a la política pública permitiendo que la reducción de movilidad se transforme en una sistemática reducción en la incidencia de covid-19.
jcm/hr