La visita a Luanda del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, sirvió de escenario para la realizacion de un foro empresarial y la firma de varios instrumentos jurídicos que deberán favorecer la cooperación en agricultura, pesca, acuicultura, industria, comercio, turismo y transporte aéreo.
Según afirmó el mandatario, ‘Angola es un país prioritario para España’ dentro continente africano, por sus enormes potencialidades en el terreno de las exportaciones y de proyectos inversionistas con participación extranjera directa.
Hay posibilidades de ampliar la colaboración agroindustrial y en las esferas de agua, saneamiento, tratamiento de residuos sólidos, gestión sanitaria, turismo, pesca y seguridad, indicó.
Además, este país es un importante actor regional; por lo que los compromisos por la paz y la estabilidad nacionales, constituyen pilares para el logro de soluciones pacíficas a los conflictos en el área, sopesó.
Por su parte, el presidente angoleño, João Lourenço, remarcó que las compañías españolas pueden obtener aquí importantes ventajas competitivas, al colocar bienes de producción local en distintos mercados externos bajo el esquema de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.
Todas las ramas están abiertas a los negocios, ya sea de manera directa o mediante la incorporación a proyectos de inversión pública en infraestructura, construcción, energía, educación superior y salud, ‘bajo las líneas de crédito que nos gustaría ver renovadas y fortalecidas’, acotó.
Un tema preocupante para los empresarios españoles es la situación de los pagos, pero ‘estamos haciendo un esfuerzo por saldar todas las deudas debidamente certificadas’, pese a las dificultades transitorias agravadas por la pandemia de la Covid-19, prometió el gobernante.
Al decir de Lourenço, España constituye un socio preferente dentro de la Unión Europea, con la expectativa de que tales vínculos ayuden a diversificar la estructura productiva en la economía de este país, la cual depende en alto grado de un solo producto básico: el petróleo crudo.
mv/mjm