Según la corresponsable del grupo Sabine Stordeur, la inmensa mayoría de los productos biológicos para neutralizar al coronavirus SARS-CoV-2 corresponderá a entregas de Pfizer/BioNTech, y en menor medida de AstraZeneca, Moderna y Jonhson and Jonhson, está última que comenzará a llegar a suelo belga la semana entrante.
Los suministros de Pfizer/BioNTech están garantizados, no así los de Moderna, pero hablamos por el momento de más de cinco millones de dosis, cifra que crecerá con los pronósticos de entrega de otras vacunas, subrayó a la prensa.
De acuerdo con Stordeur, Bélgica se sitúa entre los 10 primeros países de la Unión Europea por el porciento de personas con la primera dosis de un agente inmunizante recibida, situado en dos de cada 10 mayores de 18 años.
Sin embargo, en cuanto a los ciudadanos con las dos dosis administradas marchamos en el lugar 17, esto no es una competencia, solo un dato a considerar, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Belga de Trombosis y Hemostasia, Cécile Oury, abordó el tema de la vacuna sueco-británica AstraZeneca, considerada en el centro de la polémica por la confirmación de coágulos sanguíneos y la baja de las plaquetas entre sus reacciones adversas.
La experta insistió en que se trata de un efecto secundario grave, pero muy poco frecuente, con 222 casos de trombosis después de 34 millones de personas inmunizadas, según la Agencia Europea de Medicamentos.
rc/wmr
















