El viernes India transmitió a Estados Unidos, por vía diplomática, su preocupación por el paso del destructor de misiles guiados USS John Paul Jones por la Zona Económica Exclusiva del país.
El navío de guerra fue vigilado continuamente en su tránsito desde el golfo Pérsico hacia el estrecho de Malaca, señaló una escueta declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
India reaccionó después que la Marina estadounidense anunció una operación de libertad de navegación en sus aguas sin consentimiento previo, apuntó la agencia Press Trust of India.
Nueva Delhi rebatió una declaración de la Séptima Flota de Estados Unidos, según la cual la operación de libertad de navegación del USS John Paul Jones ‘defendió los derechos, las libertades y los usos legítimos’ del mar reconocidos en el derecho internacional al desafiar las ‘reclamaciones marítimas excesivas’ de India.
El barco de la Marina estadounidense navegó a unas 130 millas náuticas al oeste de las islas Lakshadweep, dentro de la zona económica exclusiva de India, sin solicitar permiso previo al país, dijo un comunicado.
India exige que otras naciones obtengan su consentimiento previo para realizar ejercicios o maniobras militares en sus aguas.
El Buró Político del Partido Comunista de la India (marxista) afirmó en su declaración que Estados Unidos está siendo descaradamente hipócrita.
Washington aún no firmó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, del cual India es signataria, agregó la fuente.
La respuesta del gobierno del primer ministro, Narendra Modi, a este acto hostil fue afirmar suavemente que el paso de buques militares por la ZEE de India requiere su consentimiento, algo que Estados Unidos se niega a aceptar.
Al haberse unido a la alianza Quad, Nueva Delhi se ve obligada a servir a los intereses estadounidenses y compromete su posición al suscribir la formulación estadounidense de ‘libertad de navegación’ en la región Indo-Pacífica.
Las fuerzas armadas estadounidenses tratan a India como un sátrapa regional de Estados Unidos. Ese es el mensaje de la Séptima Flota, señaló.
Si el gobierno de la India tiene algún respeto por sí mismo y la soberanía nacional, debería retirarse inmediatamente de la alianza Quad, acotó la organización de izquierda.
msm/abm