Según la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, una investigación abierta contra la firma arrojó que abusó de su posición dominante, obstruyó las ventas en internet, afectó la innovación de la economía digital, y laceró los derechos de los vendedores e intereses de los consumidores.
También mencionó que Alibaba -fundada por el multimillonario Jack Ma- con las malas prácticas obligó a los mercantes a escoger entre sus tiendas en líneas y las de otros competidores para vender los productos.
Al respecto, la corporación indicó en un comunicado que aceptó la sanción con sinceridad, se asegurará de servir a la sociedad con responsabilidad, operará con respeto a las leyes y fortalecerá sus sistemas mediante la innovación continua.
La multa equivale al cuatro por ciento de las transacciones nacionales de Alibaba en 2019 y es la segunda impuesta en menos de seis meses.
En diciembre pasado la Administración Estatal le pidió pagar 500 mil yuanes (76 mil 463 dólares) por no entregar a las autoridades toda la documentación sobre la extensión de sus negocios.
China presta atención a los movimientos de las empresas digitales y en noviembre último frenó la salida a bolsa de Ant Group, el brazo tecnofinanciero de Alibaba que preveía presentar su oferta pública inicial en las plazas de Shanghái y Hong Kong con acciones por casi 34 mil 400 millones de dólares, algo sin precedentes.
Luego le exigió a esa filial mayor transparencia, competencia justa y protección a los consumidores en sus negocios, además de rectificar las irregularidades en el cumplimiento de las regulaciones.
Las autoridades ordenaron a la firma centrarse en su función original como plataforma de pagos digitales con la debida seguridad de los datos privados, y reformar las operaciones en áreas como los préstamos, seguros y manejo de riquezas.
También le pidieron obtener los permisos correspondientes para gestionar créditos personales y delinear lo antes posible un plan específico a fin de cumplir con todos los señalamientos, tras considerar que desafió las normas del mercado y usó su fuerte posición para anular la competencia y dañar a los consumidores.
Aparte de Alibaba y sus filiales, China en meses recientes también analizó el desempeño y multó a otros gigantes como Tencent (internet), Fengchao (principal operador de casilleros), los sitios de comercio electrónico JD.com, Meituan y Pinduoduo, y la transportista Didi Chuxing.
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