Abdel Fattah El-Sisi y su homólogo tunecino Kais Said discutieron sobre la activación de mecanismos de cooperación y consulta en temas como el desarrollo económico, defensa de la integridad territorial y rechazo a las injerencias en los asuntos internos de las naciones.
En rueda de prensa en el palacio Ittihadiya, ambos líderes políticos expresaron sus deseos de que el intercambio comercial o de inversiones alcance el nivel de las ‘distinguidas relaciones políticas’ entre los dos estados.
Sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo, el presidente egipcio instó a la comunidad internacional a adoptar un enfoque integral que incluya aspectos de seguridad, económicos, sociales, de desarrollo, intelectuales e ideológicos.
Mención especial recibió la crisis libia. El-Sisi destacó que tanto El Cairo como Túnez apoyan al nuevo gobierno de transición del país norafricano, responsable de garantizar la seguridad y la estabilidad de los libios hasta las elecciones generales de diciembre próximo.
También reiteraron la importancia de continuar los esfuerzos árabes en aras de lograr el establecimiento de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
La parte egipcia insistió en la defensa de sus derechos de agua sobre el río Nilo, mientras que Said respaldó la propuesta de un acuerdo legal vinculante para regular el llenado de la Gran Represa del Renacimiento y avanzar en las negociaciones tripartitas sobre el embalse etíope.
El presidente tunecino completa así la segunda jornada de su visita oficial de tres días a Egipto, invitado por El-Sisi.
msm/lcp