En medio de un fuerte despliegue policial y militar en esta capital, algunos centros de votación abrieron con retraso debido a la falta de material electoral y tardía incorporación de los integrantes de las mesas, precisaron reportes periodísticos.
Por otra parte, según el portal digital Tchadinfos, ya ejerció su voto en N’Djamena el presidente saliente, Idriss Déby Itno, candidato que aspira a un sexto mandato como Jefe de Estado.
Tras depositar su papeleta en la urna, el mandatario, considerado favorito para ganar el sufrafio, llamó a los más de siete millones 288 mil chadianos inscriptos en el padrón comicial a que salgan en masa a cumplir con su derecho cívico. Según la Comisión Electoral Nacional Independiente, las puertas de los colegios electorales, con apertura desde las 6:00, hora local, se mantendrán abiertas hasta las 17:00.
Observadores políticos auguran que el principal problema de este sufragio será la baja participación electoral, en medio de insistentes llamados al boicot de las mismas por parte de sectores opositores, que alegan la existencia de irregularidades, como la falta de transparencia.
El Ministerio del Interior, comunicó la víspera que, al calor del actual proceso electoral, descubrió un complot para asesinar a destacadas figuras políticas y bombardear colegios comiciales, lo cual elevó las tensiones sociales.
Chad vive sumido hoy como país en un clima de inseguridad debido al incremento de la violencia por parte de grupos extremistas que operan en la cuenca del lago Chad, entre ellos Boko Haram y el Estado Islámico de África Occidental, consideran analistas.
jcm/obf