Es difícil ser categórico, pero debemos recordar que con cualquier forma de reapertura va a haber más interrelación entre las personas, y eso llevará a que aumente el riesgo (de contagio), afirmó el doctor Mike Tildesley, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Warwick.
En declaraciones este lunes a la emisora Radio 4 de la BBC, el experto aseguró que la gente puede usar mascarillas y respetar el distanciamiento social para reducir la transmisión del virus, pero recalcó que jamás se llegará a eliminar del todo la posibilidad de contraer la enfermedad.
Desde este lunes inició en Inglaterra la tercera etapa de la hoja de ruta diseñada por el gobierno para el levantamiento gradual de la cuarentena vigente desde enero pasado.
Además de la reapertura de bares y restaurantes al aire libre, también se permitió la reanudación de actividades en salones de belleza, barberías, gimnasios, librerías, parques de atracciones y zoológicos, entre otros.
El próximo paso de la desescalada será el 17 mayo, cuando se prevé autorizar que miembros de núcleos familiares distintos puedan reunirse bajo un mismo techo, y viajar de vacaciones al extranjero.
La decisión estará, sin embargo, sujeta al comportamiento de la tasa de infección en las próximas cinco semanas, con el objetivo de evitar que un repentino aumento de los contagios, las hospitalizaciones por Covid-19 y las muertes asociadas a la enfermedad amenace con saturar el Servicio Nacional de Salud.
El gobierno británico apuesta al éxito de la campaña de vacunación para no tener que volver a imponer otra cuarentena en el país, y espera que para finales de julio próximo toda la población adulta del país -calculada en unos 53 millones – haya tenido la oportunidad de inmunizarse.
Hasta este lunes, casi 32 millones 200 personas en el Reino Unido ya recibieron al menos una dosis de las vacunas contra la Covid-19, y de ellos, más de siete millones completaron el tratamiento con las dos inyecciones recomendadas.
Las autoridades también reportaron tres mil 568 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras 13 muertes, para un acumulado de cuatro millones 373 mil 343 contagios y 127 mil 100 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
mem/nm/gdc