Los médicos solo fijan en los certificados de defunción las causas clínicas de los fallecimientos, como neumonía o paro cardiorrespiratorio, pero no la enfermedad que los produjo, señala el diario ABC, basado en una fuente oficial.
La confusión ocurre cuando en las últimas semanas aumentaron entre un 10 y un 20 por ciento los decesos, añadió el director de Oficinas Regionales del Registro Civil, Sergio Barúa.
El total de fallecidos es superior a otros años, pero sus vínculos con la Covid-19 solo los podemos suponer, por lo que dispusimos que la atención sea permanente durante las 24 horas en esas dependencias, explicó.
Según Barúa, las Oficinas Regionales del Registro Civil que él dirige atienden ahora de urgencia, entre lunes y domingo, todas las solicitudes, por el alto número de pedidos de certificados de defunción.
Paraguay, que a inicios de la pandemia en marzo de 2020 se distinguió por un buen control del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, sufre desde principios de año un aumento de muertos y enfermos a causa de la enfermedad.
Una ola de protestas desde el 5 de marzo acusa al gobierno de mal manejo de la pandemia y de corrupción de sus líderes respecto a los fondos destinados a combatir la Covid-19.
msm/apb