Además se incluirán los de seguridad informática, todos ellos asociados a nuevas formas de tipicidad delictivas presentes en la sociedad venezolana, según explicó el coordinador de la subcomisión de Régimen Político y Sistema de Justicia de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Francisco Ameliach.
El parlamentario subrayó que las diputadas Cilia Flores (abogada) e Iris Varela (exministra de Servicio Penitenciario), quienes integran esa comisión, vienen trabajando dicho código desde hace más de una década junto a un calificado equipo técnico.
Puntualizó que ese grupo de trabajo detectó dispersión de normas punitivas que deben ser tipificadas exclusivamente en el Código Penal.
Ameliach anunció que se prevé presentar esta norma legal a la plenaria de la Asamblea Nacional antes de que finalice el primer semestre de este año.
En los últimos cinco años varios exdiputados solicitaron intensificar el bloqueo de Estados Unidos contra el país y exigieron e incluso planificaron invasiones extranjeras contra la nación, los cuales se consideraron delitos contra la soberanía nacional y existe una solicitud explícita del Parlamento para que sean juzgados por ellos.
De aprobarse dichos cambios en el nuevo Código Penal, estos podrían enfrentar varias condenas.
jcm/ycv/gdc