La cita fílmica reserva 30 estrenos mundiales divididos entre la Competencia Internacional y la Competencia Envision, las cuales abarcarán la libertad creativa del género que atraviesa una fase de transformación histórica.
Ambos concursos incluyen un premio del jurado a la mejor película y varios lauros colaterales a la mejor ópera prima, mejor documental nacional y al mejor uso creativo del archivo, que reconocen el oficio y la innovación en la realización documentalística.
El evento está cambiando junto con el documental, moviéndose hacia una nueva estructura de programa que parte de su pasado sólido hacia una visión curatorial más flexible y abierta a la experimentación, afirmó el director artístico, Orwa Nyrabia.
La nueva configuración propicia la selección de largometrajes holandeses, mediometrajes, obras de estudiantes y óperas primas para secciones de todo el programa, teniendo en cuenta, exclusivamente, los aportes artísticos de las películas.
Anualmente, el IDFA admite más de 250 títulos para su exhibición mientras acoge a profesionales de la industria y jóvenes realizadores durante sus presentaciones en vivo, que lo ubica entre los eventos más influyente en la región europea.
mem/chm