Casi un millón más de estudiantes retornarán este lunes respecto a los que lo hicieron la semana pasada, destacó la publicación docente Tuttoscuola y precisó que de ellos más de 400 mil pertenecen a la región de Lombardía, en el norte de la península, mientras casi dos millones del resto del país continuarán recibiendo clases a distancia.
La revista especializada más acreditada en el sector escolar italiano detalló que entre los incorporados a la enseñanza presencial están casi 5,5 millones de pequeños matriculados en jardín de infancia y en primaria, incluidos aquellos niños residentes en regiones con mayores niveles de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2 y por tanto clasificadas en rojo.
Los pasos hacia una mayor incorporación a clases presenciales responden al Decreto Ley 44 aprobado por el gobierno, el cual permite el regreso a la escuela también en las zonas rojas de los pequeños del jardín de infancia, de la primaria y del primer año de secundaria.
Pero sobre todo ello obedece a una mejora de los niveles de contagio que permitió a casi todas las regiones regresar o permanecer en zona naranja, pues solo Campania, Apulia, Valle de Aosta y Cerdeña están en rojo, incluso esa última que en poco tiempo pasó de blanco (la única en Italia) a naranja y el lunes a rojo.
En muchas regiones en naranja, el porcentaje de alumnos presentes varía del 81 al 86 por ciento, mientras en las cuatro de la zona roja está el 51 por ciento.
En este último parte panorama sobre el territorio es un poco más homogéneo, acorde con las evaluaciones de Tuttoscuola, el cual destaca que los alumnos asistentes a clases en el norte del país alcanzan el 84 por ciento, en el centro el 83, en las islas el 76 y no superan el 60 por ciento las regiones del sur.
Incluso, las provincias autónomas de Bolzano y Trento tendrán el mayor porcentaje de alumnos asistentes en general con el 87.
jf/smp