Durante casi dos semanas, representantes del gobierno afgano y el movimiento Talibán asistirán al evento, convocado por Turquía, Catar y la ONU, destaca la prensa capitalina.
El ministerio turco de Relaciones Exteriores explica que la conferencia sobre un proceso de paz en el estado asiático busca fomentar y complementar las pláticas interafganas en la ciudad de Doha, para buscar una ‘salida política justa y firme’.
De su lado, el canal 1TV ofrece otras fechas al señalar que el foro se efectuaría a partir del próximo viernes, durante 10 días, mientras que la televisora Tolo News especula que la representación talibana podría no asistir al encuentro.
La conferencia sobre Afganistán, país atacado por Estados Unidos en 2001, la anunció en marzo pasado el canciller turco, Mavlut Cavusoglu, recordó la prensa en esta urbe.
Moscú fue sede el 18 de marzo último de una reunión sobre Afganistán que contó con la asistencia de representantes de Estados Unidos, Rusia, Paquistán y China, destacó en su momento la agencia Sputnik.
A la cita asistieron, además, delegados de la formación Talibán y del gobierno afgano, así como de Catar, recuerdan aquí medios de difusión.
Desde el pasado 12 de septiembre, la dirección talibana y el gabinete afgano realizan conversaciones para poner fin a los enfrentamientos, en coincidencia con el aumento en el pais de la actividad del movimiento terrorista Estado Islámico.
Las formaciones talibanas lanzaron acciones en los últimos años, tanto contra tropas foráneas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, como contra el gobierno instalado allí en medio de la presencia militar foránea.
agp/to