‘No es momento de discutir un impeachment (juicio político) en Brasil’, afirmó Pacheco durante una entrevista que aparece en la versión digital del periódico Valor Económico y amplificada por otros medios.
Según el senador, no se puede usar revanchismos para dar curso a una exoneración y resulta ‘necesario evaluar los aspectos judiciales, analizar la insatisfacción que existe ante un ministro (de la Corte) o con el presidente de la República’.
Pese al rechazo a un impeachment, Pacheco anunció este martes la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de las políticas públicas frente a la pandemia.
Decidió unir dos pedidos presentados por los senadores en una sola junta que indagará sobre la gestión del Gobierno federal y el destino de las transferencias de fondos a los estados y municipios.
Pacheco cumplirá de esta forma con la demanda realizada por el juez Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal.
Barroso reaccionó a una solicitud presentada al Supremo por los congresistas Jorge Kajuru y Alessandro Vieira.
El pleno del juzgado superior estudiará mañana el tema y podrá confirmar o rechazar el veredicto del juez.
La destitución de Bolsonaro tomó fuerza en los últimos días, con la dimisión de ministros y comandantes de las Fuerzas Armadas, así como por el agravamiento de la pandemia de Covid-19 que cobró hasta la fecha cerca de 360 mil muertes en el país.
A inicios de mes, estudiantes de Derecho de universidades nacionales presentaron, simultáneamente, en la Cámara de Diputados más de 35 solicitudes de juicio político contra el exmilitar.
Según los educandos, ‘los delitos de responsabilidad son dignos de denuncias en serie. áDestitución en masa para que Brasil pueda superar la mayor amenaza a la democracia y a los derechos fundamentales de los últimos 30 años!’, indicaron.
El grupo estableció un sitio web con una plataforma para enviar correos electrónicos de presión hacia los 341 parlamentarios que aún no se pronuncian a favor de la salida del gobernante.
Teniendo en cuenta las 75 solicitudes de impeachment que descansan en la Cámara baja y las más de 30 entregadas en el mes, llegan ahora a 105 contra el excapitán del Ejército.
msm/ocs