A pesar del difícil contexto actual no dejamos de trabajar coordinadamente para avanzar en el sueño de los deportistas para llegar a lo más alto y seguir brindando alegrías a toda Costa Rica, afirmó el presidente Carlos Alvarado, en el acto de otorgamiento de las becas, efectuado en el Polideportivo de Belén, en la provincia de Heredia.
Tras exaltar el esfuerzo de los deportistas en esta situación por la pandemia de Covid-19, Alvarado les aseguró que ‘son ustedes la viva muestra y un ejemplo de que con disciplina, perseverancia, esfuerzo y dedicación es posible alcanzar resultados de los que todos nos enorgullecemos’.
De su lado, la ministra del Deporte Karla Alemán indicó que además del monto mensual en efectivo, atletas y paratletas disponen de forma gratuita de la atención que ofrecen la Clínica de Salud Deportiva y el Gimnasio de Acondicionamiento Físico del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
Lo anterior, precisó, en las áreas de metodología del deporte, medicina general, terapia física, nutrición, psicología y entrenamiento en preparación física, así como de la asesoría de la Comisión Nacional Antidopaje.
Durante la actividad informaron que las becas a 117 deportistas -59 hombres y 58 mujeres, de 22 disciplinas- las aprobó el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación en su sesión del pasado 18 de marzo, y por el período de marzo a diciembre de este año.
Ello, en atención a la nominación de atletas por parte de las entidades deportivas de representación nacional.
El monto mensual de las becas va desde los 50 mil hasta los 800 mil colones -entre 85 y mil 325 dólares- según sean deportistas de categoría mayor o juveniles, subdivididos a su vez en top, élite, internacional, avanzados o en ascenso.
La lista la encabezan deportistas clasificados o próximos a hacerlo para estar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, entre los que sobresalen la velocista Andrea Vargas, el ciclista de estilo libre Kenneth Tencio y la surfista Brisa Hennessy, así como el paratenismesista Steven Román y la paranadadora Camila Haase.
Los integrantes de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales analiza una segunda lista de atletas y paratletas para incorporarlos al proceso próximamente, con el fin de completar la inversión destinada a las becas deportivas de 2021.
mem/ale