El más reciente boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que mantienen el monitoreo constante de la actividad del Pacaya en erupción desde el 5 de febrero y con abundante efusión de magma desde entonces.
Según el ente científico, El Rodeo y El Patrocinio siguen bajo amenaza ante la presencia cada vez más cerca de las casas del material volcánico.
Además, precisa que los flujos de mayor actividad están en los flancos sur y oeste, en las comunidades de La Breña y la finca Campo Alegre con afectaciones para los cultivos de café y aguacate, además de la vegetación del lugar.
Debido a la reciente actividad, el Insivumeh no descarta columnas eruptivas mayores en los próximos días, advirtió.
Por su parte, efectivos del Ejército trabajan con maquinaria en la zona para intentar desviar la lava, publicó la institución en sus redes sociales.
Al menos 22 comunidades están asentadas alrededor del cono, de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar, uno de los más activos y a solo 47,5 kilómetros de la ciudad de Guatemala.
Solo en El Patrocinio habitan unas mil 800 personas y en El Rodeo otras 400, de acuerdo con fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Aunque las autoridades del municipio San Vicente de Pacaya habilitaron 14 albergues para la evacuación de esas comunidades, muchos se niegan a salir y prefieren correr el riesgo hasta última hora.
ga/mmc