Según el portal Caricom Today, el vecino país Barbados recibió importantes depósitos de esta actividad volcánica, en tanto Santa Lucía y Granada resultaron afectadas.
La Soufrière entró en una fase explosiva el viernes pasado, y este martes los científicos encargados del monitoreo manifestaron que la erupción registrada ayer provocó peligrosos flujos rápidos de rocas rotas, cenizas y gas que en algunos puntos llegaron a la costa.
Asimismo enfatizaron que explosiones y caídas de cenizas de similar o mayor magnitud podrían ocurrir en los próximos días.
En su Twitter oficial el primer ministro vicentino, Ralph Gonsalves, agradeció a Venezuela por el reciente envío de un barco con suministros y equipos necesarios en esta situación de desastre.
Igualmente saludó al resto de los países que continúan ofreciendo su apoyo solidario.
De acuerdo con la ONU, la erupción de La Soufrière dejó a la población local, unas 110 mil personas, sin agua potable y electricidad.
En el país caribeño se activó una operación de apoyo regional, que incluye asistencia técnica en la planificación de la logística y traslado de los habitantes de las comunidades en alerta roja.
Por su parte, la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA por sus siglas en inglés) destacó en su perfil de Twitter que se habilitaron cuentas bancarias oficiales para recibir donaciones directas a los esfuerzos de socorro y al Fondo Regional de Respuesta a Desastres.
En otro tuit recordó que hoy se cumplen 42 años de la última erupción de La Soufrière, suceso que rememoran en un documental con testimonios de quienes vivieron aquella jornada.
mem/dla