Para el 28 de abril la comisión encargada debe tener listo su informe a la Junta Directiva para presentarlo al plenario, y de seguir la dinámica actual la elección podría ser en la primera semana de mayo, adelantó el legislador en la revista En Vivo del Canal Cuatro de la televisión nica.
El presidente de la República, Daniel Ortega, y los diputados (a título personal) son los únicos facultados para presentar propuestas a cubrir los cargos de siete magistrados propietarios y tres suplentes del CSE, recordó,
La Comisión Especial de Carácter Constitucional para Temas Electorales, conformada la semana anterior por el Legislativo, solo recepciona las propuestas, debidamente documentadas, y vela porque los candidatos cumplan con los requisitos marcados en la ley, por ejemplo una edad máxima de 75 años, precisó Navarro.
Para ser elegido un magistrado debe superar el límite de los 56 votos, de un total de 91 diputados, explicó.
El parlamentario señaló que desde la banca cada del gobernante Frente Sandinista están buscando un acuerdo, que tenga en cuenta el pluralismo y fortalezca el rol de las mujeres en la vida política.
Recordó que la búsqueda de consensos fue parte esencial del modelo de gobierno adoptado por el Frente Sandinista tras su retorno al poder en enero de 2007.
Navarro mencionó ese esfuerzo de trabajo mancomunado con la empresa privada, el intento de negociación con la oposición en mayo de 2018 (en medio del intento fallido de golpe de Estado) y el dialogo nacional de febrero-mayo de 2019 en las instalaciones del Instituto Centroamericano Administración de Empresas.
Dijo que en todos los casos la oposición se negó a llegar a acuerdos, de nuestra parte siempre estamos abiertos a la negociación.
En este tema de la elección de los magistrados del CSE estamos más dispuestos a lograr el consenso, no buscando los colores políticos sino las personas más idóneas para ocupar esos cargos, recalcó.
ga/fgn