Una misión de observadores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que integran 15 países, difundió mediante un comunicado que durante el sufragio predominó la calma, muestra de la madurez política alcanzada.
Los 105 supervisores del organismo regional también señalaron que, en caso de quejas sobre el reciente ejercicio democrático, en el cual obtuvo el triunfo con el 86,6 por ciento de los votos el actual presidente, Patrice Talon, las partes inconformes deberán recurrir a medios legales para sus reclamos.
Tal declaración de la Cedeao tuvo lugar horas después de que la Comisión Nacional Electoral (CNE) diera conocer la victoria del mandatario saliente Talon en los mencionados comicios, frente a otros dos contendientes: Alassane Soumanou y Corentin Kohoué.
En esta primera vuelta electoral Soumanou, de Fuerzas Cowri para un Benin Emergente, quedó en segundo lugar con el 11,3 por ciento de las papeletas, en tanto, el otro aspirante presidencial, Kohoué, del Partido de los Demócratas, fue tercero, con el 2,4 por ciento.
De acuerdo con la CNE, en este sufragio, cuyos resultados definitivos deben ser confirmados próximamente por el Tribunal Constitucional, la tasa de participación fue del 50,17 por ciento.
En la lid comicial, para la que fueron inscriptos más de cinco millones de votantes, resultaron habilitados 15 mil 531 colegios electorales.
Fuertes disturbios, ocurridos la semana pasada, durante protestas preelectorales de organizaciones opositoras en la central ciudad de Boni y en las que intervinieron fuerzas de seguridad, dejaron saldo de dos muertos y seis heridos, según fuentes médicas citadas por el sitio digital actubenin.
Benín, estado donde alrededor del 40 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza, depende en lo fundamental en su economía de la producción de algodón y otros cultivos.
ga/obf
















