Con un equipo agotado físicamente y limitado en los cambios, el conjunto español hizo valer el 3-1 conseguido en la ida para amarrar el empate en la vuelta ante los ingleses y acceder a la ronda de los cuatro mejores.
El portero belga Thibaut Courtois frenó todas las intenciones de los hombres del técnico alemán Jurgen Klopp de perforar las redes en el estadio de Anfield.
En la primera mitad en un mano a mano con el egipcio Mohamed Salah al minuto dos y poco después con una palomita espectacular un posible tanto de James Milner (m. 10).
Antes de visitar, los vestuarios los merengues se asentaron mejor en la cancha y pudieron sentenciar la eliminatoria, pero el poste evitó una diana del francés Karim Benzema.
En el segundo acto, resistieron con un gran trabajo defensivo y al contragolpe el brasileño Vinicius Júnior y Benzema pudieron dar el triunfo a los discípulos de Zinedine Zidane aunque no consiguieron batir el arco inglés.
Real Madrid, 13 veces ganador de la competencia, regresa a las semifinales de la Champions tres años después y ahora enfrentará al Chelsea inglés, que eliminó el martes al Oporto portugués.
El Manchester City también clasificó a la próxima fase con un triunfo de 2-1 ante el Borussia Dortmund como visitante.
Los ingleses, ganadores en la ida 2-1, marcaron dos veces en el segundo tiempo por intermedio de Riyahd Mahrez a los 55 minutos y Phil Foden (de penal 76) para meterse entre los cuatro mejores de la máxima justa continental de clubes por primera vez en seis años.
La escuadra alemana estrenó la pizarra Signal Iduna Park a los 15 minutos por intermedio de Jude Bellingham.
El City, líder de la Premier League y que venía de ser eliminado en cuartos de final en las tres ediciones previas del torneo, se medirá en semifinales con París Saint-Germain, que el martes eliminó al Bayern de Múnich alemán.
msm/am