El programa, denominado ‘Bridges’ (Puentes) y previsto a realizar en dos años, está coordinado por el Instituto para la detección electromagnética del medio ambiente (Irea) del CNR de Milán y financiado por la Fundación Cariplo con fondos destinados a la investigación social, ciencia, tecnología y sociedad, informó el sitio cnr.it.
El proyecto, en manos del principal organismo de investigación multidisciplinaria italiano y apoyado por diversas instituciones – detalla el texto- emplea métodos participativos para comprender y fortalecer la relación entre ciencia, sociedad y sistemas ecológicos en el contexto del país.
La indagación tiene como caso de estudio la fertilidad de los suelos, asunto definido por el CNE como ‘complejo y controvertido, porque su manejo y protección implican nuevas relaciones y visiones entre ciencia, sociedad, ecosistemas y actores humanos y no humanos’.
Tema que -argumentó- tiene interés local y global y constituye una de las tres emergencias del planeta, junto al cambio climático y la perdida de la biodiversidad, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El proceso involucrará a miles de jóvenes investigadores del CNR y otras redes científicas, en torno a las narrativas dominantes ciencia-sociedad, el cual contará también con diversos encuentros y seminarios, en entornos urbanos y rurales, y algunas actividades de ciencia ciudadana, apoyadas por educadores, artistas, especialistas en microbiología del suelo y agricultores.
Alba L’Astorina, coordinadora de ‘Bridges’, indicó que como su nombre lo indica, el proyecto tiene el propósito de ‘crear conexiones entre las distintas narrativas, saberes, disciplinas, generaciones a partir de un caso concreto de investigación colaborativa que construya un nueva conciencia ecológica entre todos los participantes’.
‘El objetivo, destacó L’Astorina, es construir un camino capaz de desarrollar una actitud reflexiva en los investigadores, haciéndoles conscientes de que son un recurso fértil para Italia’.
Pero -enfatizó, la colaboración con estudiosos de otras disciplinas, artistas, ciudadanos y otros actores sociales constituye ‘la única forma de ser responsables hoy, en el sentido literal de poder responder, en situaciones de incertidumbre y complejidad, como la pandemia que estamos viviendo’.
mem/smp/gdc