Arqueta detalló que, por lo menos, en tres de esos territorios la variante detectada en Brasil es predominante entre 80 y 90 por ciento de los casos positivos y ya llegó a Montevideo y Canelones, las regiones más pobladas del país.
También advirtió que la conocida como P1 resulta entre 2,5 y tres veces más contagiosa que el virus original y el Ministerio del ramo instó a extremar los cuidados personales.
En tanto el Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada dos cifras máximas, con cuatro mil 412 nuevos casos positivos y 19 fallecimientos, para sumar 32 mil 136 los pacientes activos y mil 726 decesos en el curso de la pandemia.
Según el funcionario la situación de los cuidados intensivos se complicó en el presente, con 509 internados por Covid-19, pero la Sociedad de Medicina Intensiva reiteró que las capacidades comienzan a saturarse y algunas salas hospitalarias llegaron a tope.
Uruguay muestra un porcentaje de positividad del 23,42 por ciento y se convirtió en el país americano con más muertos por Covid-19 por millón de habitantes.
mgt/hr