Luego de un intercambio de hora y media con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y en conferencia de prensa junto al canciller Pedro Brolo, el representante del PMA confirmó que continuarán aportando su pericia técnica y financiamiento económico en diferentes programas enfocados en la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables.
‘Hemos tenido un debate estratégico sobre cómo podemos trabajar juntos para atender las causas fundamentales de muchos de los problemas que encaramos en Guatemala y en todas partes del mundo’, aseguró Beasley.
Precisó que antes de la llegada de la Covid-19, estaban amenazadas de morir de hambre 135 millones de personas y ese número aumentó a 270 millones por el impacto económico de la pandemia.
Pero si nos fijamos en Guatemala, esa situación se agrava por huracanes, cambios climáticos, sequías y deterioro económico, recordó.
En ese sentido, aprovechó la oportunidad para llamar a los líderes mundiales a centrarse en las causas fundamentales y poner fin a la migración por necesidad.
El ejecutivo elogió la actitud de Giammattei en función de buscar soluciones prácticas a todos estos problemas y aseveró que en el PMA están preparados para aumentar los programas de protección social en emergencias y algo más importante, la resiliencia para que las familias puedan vencer las dificultades.
Por su parte, Brolo informó que en la reunión con Giammattei se dieron a conocer las acciones que el PMA continuará realizando en respuesta y preparación ante emergencias, nutrición, alimentación escolar, construcción de resiliencia, protección social, provisión de alimentos y migración, entre otros ejes.
Guatemala ostenta la presidencia de la junta ejecutiva del Programa, marco desde el cual incidimos en la toma de decisiones respecto al abordaje de diferentes problemas nutricionales y formular políticas de ayuda humanitaria a corto y mediano plazo, destacó el canciller.
La agenda de trabajo de Beasley y su equipo incluyó, además, una reunión con autoridades de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Salud Pública, Educación, Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
El encuentro marcó las prioridades nacionales en materia de la seguridad alimentaria y nutricional, así como el Plan Estratégico para Guatemala 2021-2024 y los avances de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, uno de los ejes de la administración de Giammattei.
jha/mmc