Al respecto, los expertos del ISP aconsejaron que el antídoto sea administrado entre las mujeres solo a las mayores de 55 años y en los hombres a partir de los 18, y calificaron de poco representativa la tasa de casos de trombosis que en otros países causaron preocupación sobre los efectos secundarios de ese medicamento.
En un comunicado, el ISP detalló que ‘la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)’.
El texto explica que la recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, que según los datos revisados señala que la mayoría de los reportes sobre trombos se presentaron en mujeres menores de 55 años.
Las autoridades sanitarias de Chile autorizaron el 27 de enero último el empleo de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, y en ese momento plantearon que fuera administrada en menores de 55 años.
Ahora el ISP señaló que en un balance entre los pro y los contra del medicamento, el resultado sigue siendo positivo ‘ya que existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia’.
Heriberto García, director suplente del ISP, llamó a la población a inmunizarse ‘con total tranquilidad y seguridad’ y aseguró que esa entidad mantiene una estrecha vigilancia de la seguridad de todas las vacunas autorizadas para su uso en el país.
jcm/rc
















