Ello es posible tras el comienzo de operaciones de una nueva planta fabricante de ese derivado, situada en el oriental central Arquímedes Colina, precisó además Marisbelis Rousseau, especialista de Desarrollo y Comunicación Institucional de la Empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos ( Tecnoazúcar).
La instalación, que empezó sus actividades a inicioS de 2021, aportará este año 15 mil litros de ese tipo de alcohol, volumen que se sumará al de la planta ubicada en La Habana.
Esta última es la mayor de las dos que forman parte del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), al cual pertenece Tecnoazúcar.
Según Rousseau, la entidad de la capital fabrica alcohol gel desinfectante y antibacteriano desde hace varios años en formatos de 50 y 250 mililitros.
Con la llegada de la Covid -19 al país -agregó-, el Grupo amplió la gama de envases del producto a 1,5 y 20 litros.
Ante el crecimiento de la demanda por la pandemia, la planta habanera produjo en 2020 un total de 145 mil litros de esa clase de alcohol, de 70 mil planificados.
También fabricó con igual fin 13 mil 320 litros de solución antiséptica en distintos formatos.
El plan de Azcuba correspondiente al presente año, de fabricación de ambos productos, asciende a más de 160 mil litros.
Estos derivados, que protegen la zona donde se apliquen al eliminar los gérmenes, se destinan en estos momentos fundamentalmente a hospitales y otras instituciones del Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con Rousseau, está en proceso de instalación una planta para fabricar 100 mil litros de esos productos desinfectantes y antibacterianos, situada cerca del antiguo central Álvarez Mola, en Camagüey, a unos 500 kilómetros al este de La Habana.
oda/rs
















