La revista especializada más acreditada en el sector escolar detalla que este lunes estarán en las aulas ocho de cada 10 estudiantes, ‘casi la meta de traer a todos de retorno a clases que se espera ocurra el 26 de abril’.
El Decreto Ley 44 aprobado por el gobierno permite el regreso a la escuela también en las zonas rojas por la Covid-19 a los pequeños del jardín de infancia, primaria y del primer año de secundaria.
Todos los que hoy vuelven a la forma presencial, señala la publicación docente, pertenecen a la región de Campania, al sudoeste del país, que dejó atrás la zona roja de máximo contagio de la Covid-19, según el sistema de cuatro niveles para la aplicación progresiva de medidas en dependencia de la situación epidemiológica de cada territorio.
Permanecerán recibiendo clases bajo la modalidad de educación a distancia un millón 657 mil niños, entre ellos, 390 mil de las sureñas regiones de Apulia, Cerdeña y Valle de Aosta (al noroeste), las cuales permanecen en rojo por sus niveles de contagio de la enfermedad.
Tuttoscuola destaca que el objetivo del gobierno es asegurar la apertura de escuelas para todos los estudiantes al disponer que todos estén presentes a partir del lunes 26 de abril, si las zonas rojas lo permiten.
Desde ese día las escuelas en zonas amarillas y naranjas abrirán para clases presenciales, mientras las ubicadas en áreas clasificadas en rojo recibirán docencia en las aulas hasta octavo grado de la primaria y en las secundarias será presencial en al menos un 50 por ciento, es decir alternarán las dos modalidades.
El panorama del territorio será más homogéneo, según los cálculos de Tuttoscuola, y aseveró que los alumnos asistentes alcanzan el 84 por ciento en el Norte, el 83 en el Centro, el 76 por ciento en las Islas (con un descenso debido a Cerdeña) y el 74 en las regiones del sur.
Las provincias autónomas de Bolzano y Trento en general confirman el mayor porcentaje de alumnos asistentes, con el 87 por ciento.
jf/smp