lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia boliviana ordena detención de exministra de Salud

La Paz, 19 abr (Prensa Latina) Un juez boliviano dictó hoy el arresto domiciliario de la exministra interina de Salud Eidy Roca, acusada de presunta corrupción por la compra ilegal en 2020 de respiradores contra la Covid-19.

La extitular figuró entre los funcionarios del gobierno de facto investigados por complicidad con la transacción irregular de 324 de esos equipos de origen chino con fines de lucro personal.

El juez anticorrupción William Rodríguez determinó además la prohibición a Roca para salir del país, fijó una fianza de 10 mil dólares y la obligación de presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.

La Fiscalía de La Paz presentó en marzo una imputación formal contra la exfuncionaria por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Los cargos argumentaron la compra a sobreprecio de unos 300 respiradores con la intención de aprovecharse de la crisis sanitaria ante la primera ola en el país de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La investigación del Ministerio Público determinó que la manipulación por Roca y otros miembros del ejecutivo golpista de Jeanine Áñez causó al Estado un daño económico de 862 mil dólares.

Los autores del desfalco emplearon 30 mil dólares del Estado por cada uno de los 324 respiradores, la mayoría de los cuales jamás llegaron a los hospitales, según documentos del caso abierto en 2020.

Las acusaciones condujeron entonces a la Fiscalía y la Procuraduría General a solicitar el encarcelamiento preventivo de la exministra.

La expresidenta Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán también están presos con carácter preventivo y enjuiciados por crímenes como sedición y terrorismo cometidos durante el gobierno de facto.

Las autoridades llamaron además a comparecer ante la justicia a otros altos cargos del ejecutivo de Áñez, involucrados en fraudes y escándalos por abusos de poder y corrupción.

jha/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.