Solo en esta jornada se reportó dos mil 346 nuevos casos positivos, y 60 fallecidos para un total de mil 908, mientras convalecen 29 mil 919 personas, y 517 de ellas en cuidados intensivos.
Mujica reiteró su criterio en favor de medidas fuertemente restrictivas en la movilidad nocturna y criticó el concepto del primer mandatario de ‘libertad responsable’, el Estado se cruce los brazos y ‘la gente haga lo que quiera’ en una guerra con un enemigo invisible que impone una defensa colectiva.
Opinó que el no acercarse a las recomendaciones del GACH de acotar la movilidad social y por otra parte el retraso de la campaña de vacunación ayudaron a acentuar notoriamente el costo en vida que paga su país en pandemia.
También consideró erróneo desestimar el peligro de propagación de la enfermedad por las fronteras con Brasil sin invertir para prevenirlo y poner por delante la apertura de las tiendas libres de impuesto concurridas por compradores del vecino país.
En reflexiones difundidas por el diario La República sostuvo que en Uruguay la política debió acercarse mucho más a la premisa científica, aunque acotó que eso tiene un costo económico y social imposible de desconocer.
Ante lo que presentó como un dilema sostuvo que la defensa de lo sanitario requiere inevitable socorrer con más recursos a la población afectada por los recortes de actividades potencialmente contagiosas.
mem/hr