Tras quedar primera en las elecciones del pasado día 4, la formación del saliente primer ministro obtuvo 75 de los 240 escaños de la Asamblea Nacional de Bulgaria, insuficientes para sostenerse en el poder, según analistas.
Un parlamento fragmentado en el que confluyen cinco partidos fue el saldo de los pasados comicios, luego de meses de protestas que exigían la dimisión de Borisov.
En ese escenario emergieron nuevas fuerzas políticas, pero carentes del apoyo necesario pese a las acusaciones de corrupción y de favorecer a la oligarquía que pesan sobre el primer ministro renunciante.
Desde su cuenta en Facebook, Borisov anunció que el GERB no se someterá a la votación de investidura si no logra el apoyo suficiente en los próximos días.
Mientras la portavoz parlamentaria de esa fuerza política, Desislava Atanasova, aseguró que su partido quedará en la oposición, aunque no descartó nuevas elecciones.
Semanas atrás el presidente Rumen Radev mantuvo reuniones separadas con los partidos políticos con la vista puesta en la formación de una coalición gubernamental.
A juicio del mandatario, formar una alianza es ‘enteramente’ responsabilidad del Parlamento y de los fuerzas políticas allí representadas, pero varias semanas después de las elecciones Bulgaria continúa sin gobierno, pues ninguna logró la mayoría necesaria para gobernar en solitario.
Después de vencer en cinco elecciones consecutivas desde 2009, Borisov dimitió al cargo de primer ministro y admitió que no podrá formar ejecutivo, debido al rechazo de cuatro de los partidos en el Congreso a pactar con él.
Su formación política, miembro del Partido Popular Europeo, fue el más respaldado al obtener el 26 por ciento de las boletas y se impuso en 24 de los 31 distritos electorales.
De fracasar el GERB en la formación de un gabinete, Radev, declarado enemigo personal de Borisov, encargaría la tarea la segunda fuerza más votada, Existe Tal Pueblo, una agrupación protesta liderada por el presentador de televisión Slavi Trifonov, según analistas.
En su primera participación electoral, dicha fuerza política logró 51 escaños, pero tendrá que buscar el apoyo de otras formaciones para sumar una mayoría de al menos 121 diputados en el Parlamento.
mgt/to/ehl