Al participar en su segunda jornada, Giammattei se pronunció por un mundo más solidario y garantías para el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad, uno de los temas en la agenda de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para mañana.
El gobernante cuestionó nuevamente la efectivad del mecanismo Covax de Naciones Unidas, que en el caso de Guatemala, dijo, ha sido irresponsable en sus entregas, pues de una compra de tres millones solo recibieron 81 mil dosis.
En restrospectiva, explicó los esfuerzos de su administración para combatir la pandemia desde la entrada del coronavirus al país, el 13 de marzo de 2020, y su impacto en casi todos los sectores productivos, así como en el sanitario por la débil infraestructura hospitalaria heredada junto al déficit de médicos y enfermeras.
Asimismo, mencionó los 10 programas sociales dirigidos a las poblaciones más vulnerables, las estrictas medidas de contención adoptadas desde marzo mismo para disminuir los contagios y la construcción de cinco hospitales temporales a nivel nacional.
En cuanto a la economía, el jefe de Estado guatemalteco indicó que su país fue el de América Latina con mejores resultados, solo 1,5 por ciento de decrecimiento del Producto Interno Bruto.
Por su parte, el ministro de Economía Antonio Malouf destacó las oportunidades de inversiones y negocios en Guatemala en su intervención en el ‘Diálogo sobre las perspectivas económicas en América Latina y el Caribe’ como parte del XIII Encuentro Empresarial Iberoaméricano.
‘Logramos tener una región centroamericana resiliente en tiempos de crisis y Guatemala va liderando esa región’, afirmó.
Para lograr la recuperación se apostó a la reapertura gradual y responsable de la nación con prioridad en la salud, aseguró.
Malouf informó que estimaciones del Fondo Monetario Internacional dan a Guatemala un crecimiento económico del 4,5 por ciento a finales de este año.
El ministro destacó el trabajo conjunto de las autoridades centroamericanas para mantener el comercio activo a pesar de la pandemia, en particular, con el impulso de la unión aduanera.
En función de generar crecimiento económico a largo plazo para la región iberoamericana, mencionó las bondades de Guatemala para los inversionistas europeos y la necesidad de apostar en alianzas estratégicas.
En ese sentido, Malouf agradeció el apoyo de Europa y de diferentes instituciones del continente a su país y manifestó su deseo de continuar con los proyectos bilaterales para sustentar el plan de recuperación ‘Guatemala no se detiene’ en los próximos 10 años.
oda/mmc