Desde principios de la década del 2000 la Comisión Europea trata de ofrecer los beneficios del SES, pero la inacción de los Estados de este continente hace que ninguno de sus objetivos se haya cumplido hasta el momento, señaló Willie Walsh, director general de la IATA.
‘La nueva legislación, propuesta por la Comisión, es la única forma de forzar la reforma y las mejoras que se necesitan desesperadamente.
Pero la intransigencia y el egoísmo de los Estados clave de la Unión Europea (UE) y sus proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) amenazan con colapsar el último esfuerzo de la Comisión ‘, añadió.
De acuerdo con los expertos de la asociación internacional, el SES es vital para una industria europea del transporte aéreo segura, sostenible y eficiente.
Entre sus beneficios destacan una mejora en el desempeño de la seguridad, mayor capacidad y menos retrasos, y un impulso de 245 mil millones de euros al producto interno bruto de Europa.
Además, mencionan un millón de puestos de trabajo adicionales al año a partir de 2035, más la reducción del 10 por ciento en las emisiones de la aviación de la UE, en apoyo del Pacto Verde Europeo.
Si el peso combinado de la crisis climática y la sanitaria impuesta por la Covid-19 no son impulsores suficientemente convincentes para el SES, es difícil saber qué podría serlo, significó Walsh.
Según la IATA, el proyecto ha fracasado hasta ahora porque los ANSP tienen objetivos inadecuados y una supervisión independiente insuficiente, mientras consideran que la propuesta de la Comisión ofrece una solución al otorgar a los reguladores el poder de hacer cumplir objetivos de rendimiento sólidos.
Ajenos a las pérdidas colectivas de 27 mil millones de euros sufridas por las aerolíneas europeas el año pasado, los proveedores de servicios de navegación aérea de Europa exigen más aumentos de precios con al menos dos mil 500 millones de euros en efectivo, ‘esto es pura locura’, sentenció Walsh.
Alertó de que en lugar de impulsar soluciones en este momento crítico, muchos Estados se están posicionando para bloquear las reformas, por lo que corremos grave peligro de retroceder, apuntó.
Precisó que un fracaso tan catastrófico de la propuesta de la Comisión tomaría años para recuperarse, en tanto el medio ambiente y la economía europea pagarían un alto precio por eso, junto con los viajeros y las aerolíneas.
La IATA pidió este martes a los ministros del sector que adopten en el próximo Consejo de Transportes del 3 de junio un enfoque general más ambicioso en consonancia con la propuesta de la Comisión.
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