El estudio Coronavirus en Chile, en su oncena edición, señala que para el 58 por ciento de los entrevistados ese el motivo fundamental de la crítica situación actual, seguido por el mal diseño del plan Paso a paso, impulsado por el Gobierno, y la falta de controles efectivos, con 24 y 18 por ciento, respectivamente.
Con respecto al plan Paso a paso, establecido desde el pasado año para intentar controlar la pandemia y avanzar hacia la normalidad, el 80 por ciento de los consultados dijo conocer sus principios, pero sólo una tercera parte entiende los criterios para poner un territorio en cuarentena o en otra fase.
En correspondencia con esto, sólo 19 por ciento evalúa positivamente la gestión del Gobierno en el manejo de la crisis, señala Ipsos.
Sobre las medidas aplicadas para enfrentar la crisis sanitaria, el 90 por ciento consideró el cierre de fronteras la más efectiva, seguido por el control de la circulación de las personas en las calles (82 por ciento) y los permisos de desplazamiento (72).
Asimismo, entre quienes opinan que la irresponsabilidad es la causa decisiva en el aumento de los contagios, los más críticos son los que ya se vacunaron contra la Covid-19 y las personas mayores de 45 años, con 67 y 72 por ciento, en ese orden.
Al respecto, Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, comentó que al parecer el escenario comienza a polarizarse y parte de la población está cansada del comportamiento de otras personas, una actitud que está marcada también por brechas generacionales.
El estudio califica de alarmante la disminución de las medidas de higiene en los hogares para evitar contagios, con resultados a la baja en comparación con el año pasado en lo referido a la desinfección de las compras, la limpieza exhaustiva de los zapatos y cambiarse de ropa al entrar a la casa.
También llamó la atención que el 12 por ciento de los consultados todavía no decidió si se vacunará contra la Covid-19, el cuatro por ciento dijo que no lo hará, y de estos últimos, todos son menores de 45 años, aun cuando disminuyeron los detractores de la inmunización de 10 a cuatro por ciento entre marzo y abril.
En tanto, en comparación con el mes anterior, en abril aumentó de 60 a 84 por ciento la percepción de gravedad de la pandemia en Chile, y el 67 por ciento de los encuestados consideró personalmente muy grave contraer coronavirus hoy en día.
mgt/rc