El director regional de la OMS para Europa, Hans Krugle, expuso sus valoraciones en una audiencia con el presidente de la República, Aleksandar Vucic, en las que puso énfasis en el humanismo y solidaridad del programa de vacunación masiva, accesible a ancianos, población rural, extranjeros y con donaciones a estados vecinos.
Serbia ponderó la vacuna como un producto que salva vidas y no como una cuestión geopolítica, subrayó el visitante, de acuerdo con una nota de la Oficina de Prensa de la Presidencia.
Vucic agradeció a su huésped por su compromiso personal y apoyo durante la pandemia, en asistencia técnica y expertos, así como le ofreció información sobre los resultados de la inmunización en el país y los planes para garantizar la vacuna todos quienes deseen recibirla.
Ambos analizaron aspectos de la cooperación en el combate a la Covid-19 y también las posibilidades de desarrollar el sistema de protección de la salud en el país, así como otros asuntos relacionados con la colaboración conjunta.
Coincidieron en sus criterios de que el mundo debería incrementar las capacidades de producción de vacunas y desarrollar también nuevas terapias para combatir ese virus, como necesaria contribución al incremento de la confianza del ciudadano común en la ciencia.
El mandatario, siempre según la nota, expuso los planes de su país para impulsar el trabajo del Instituto de Virología, Vacunas y Sueros Torlak, de esta capital, y convertirlo en una de las más modernas fábricas de vacuna en Europa.
Kluge fue recibido antes por la primera ministra, Ana Brnabic, quien resaltó la significativa contribución de la oficina regional de la OMS a los empeños de su país ante la pandemia y los avances en el programa en curso para lograr la inmunidad colectiva y la normalidad.
El alto funcionario calificó de impresionante la campaña de vacunación en el país, que se extendió a todos los rincones, así como la ayuda prestada a países vecinos con donaciones de miles de dosis a Macedonia del Norte, Montenegro y Bosnia y Herzegovina.
Brnabic, al exponer los planes serbios en ese frente y, en general, para el perfeccionamiento del sistema de salud nacional, dijo que para la puesta en marcha del llamado Mapa de ruta para la Salud en los Balcanes occidentales 2021- 2025 se propone organizar aquí para fines de año una cumbre regional, si la pandemia lo permite.
Kluge se entrevistó también con el ministro de Salud, Zlatibor Loncar, y juntos visitaron el Instituto Torlak, donde se envasó hace unos días el primer lote de control de la vacuna rusa Sputnik V y se espera iniciar en un mes la producción en cadena para cubrir las necesidades de Serbia y distribuir a los estados interesados.
jcm/rmh