El director de la institución, Sergio Fajardo, informó que los dos últimos hechos se perpetraron en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, en tanto en el país también se cometieron en este período ocho infanticidios.
Por otra parte al cierre del primer trimestre del año la Fiscalía confirmó 31 casos de feminicidio y cinco infanticidios a nivel nacional, en tanto la nación finalizó 2020 con al menos 113 mujeres que murieron víctimas de la violencia machista.
Legalmente Bolivia tiene en vigor -desde 2013- una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con treinta años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.
Sin embargo, el reclamo constante de las organizaciones feministas es que la norma no se cumple plenamente por falta de recursos y personal especializado.
Actualmente la Ley 348 que norma este tema está en vías de reforma para, según el Gobierno, garantizar efectivamente a las mujeres una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de sus derechos.
jcm/dla