Titulada Otra energía: poder para seguir con el desafío, la exposición reúne a 16 autoras y unas 130 obras entre pinturas, videos, esculturas e instalaciones, con más de medio siglo de historia o piezas nuevas creadas para este evento cultural.
En la exhibición participa la cubana Carmen Herrera, la más longeva de las asistentes, cuyos trabajos de inspiración geométrica comparten el espacio en el Museo Mori de la capital asiática con las creaciones tridimensionales y minimalistas de la japonesa Kazuko Miyamoto.
Otras figuras latinoamericanas son la brasileña Anna Bella Geiger, influenciada por los grabados japoneses ‘ukiyo-e’, y la colombiana Beatriz González quien presenta el reflejo de las consecuencias de la represión política y la integración del arte en el mobiliario cotidiano como los tocadores.
Con el propósito de reivindicar la figura femenina y encarar el futuro desde la resiliencia y la determinación, el compendio contiene obras fotográficas, materiales audiovisuales e instalaciones de la estadounidense Suzanne Lacy, la surcoreana Kim Soun-Gui, la egipcia Anna Boghiguian o la suiza Miriam Cahn.
La muestra permanecerá en la pinacoteca japonesa hasta el venidero 26 de septiembre y determina la reapertura de esas instalaciones luego de varios meses de cierre por reformas y el estado de emergencia en Tokio como consecuencia de la Covid-19.
mem/dgh/gdc