El mandatario destacó en su discurso, vía telemática, la importancia de que las naciones se sumen a los cambios signados por los avances científico técnicos, para reactivar las economías y en particular para enfrentar la actual pandemia de Covid-19.
Según dijo, la sociedad del conocimiento y la información ha permitido sortear mejor los efectos de la pandemia en la salud, la economía y la educación entre otros sectores, y su implementación debió ejecutarse de forma más rápida a causa de la crisis sanitaria.
La capacidad de sumarnos a esta nueva revolución aplicando las tecnologías en todos los ámbitos del quehacer humano será el factor diferenciador entre los países que se sumen y aprovechen las oportunidades, y aquellos que por no prepararse se quedarán una vez más rezagados en el desarrollo, expresó.
Más adelante, el mandatario consideró evidente hacer todo lo necesario para vencer la pandemia de Covid-19, pero sobre todo para enfrentar situaciones similares en el futuro.
En ese sentido se refirió al perfeccionamiento de la arquitectura del sistema internacional de salud para que sea capaz de dar una respuesta global y coordinada, basada en los valores de la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad y la transparencia.
Esto, dijo, exige fortalecer la Organización Mundial de la Salud y acordar un tratado internacional que permita estar mejor preparados para prevenir, enfrentar y superar futuras pandemias.
Este debe dar también respuesta a las carencias en el acceso a las vacunas, como se evidencia en la actual desigualdad en su distribución incluso en los países más desarrollados, puntualizó.
Igualmente insistió en la necesidad de avanzar en el enfrentamiento al cambio climático para lo cual es necesario transitar hacia patrones de consumo más sostenibles.
Finalmente señalo que la pandemia ha goleado especialmente a la región latinoamericana, aquejada por sistemas de salud y protección social débiles y limitados y profundas desigualdades sociales.
Añadió que la recuperación económica pospandemia es la oportunidad para enfrentar esas carencias y fortalecer los sistemas de salud y seguridad, reducir las desigualdades, estrechar los lazos entre los países de la región y afirmar los principios de un orden multilateral basado en reglas, con integración y comprometido con la cooperación.
jcm/rc