El viceministro adjunto de Salud Antonio Lacerda Sales dijo que en el centro de vacunación de Famalicao (norte) había dosis de los preparados del laboratorio anglosueco AstraZeneca y del estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech.
Estas vacunas serán, obviamente, sustituidas y nadie quedará sin inmunizar, tranquilizó.
El apagón esta madrugada solo afectó el área donde se encontraban almacenados los medicamentos, y las autoridades prometieron una investigación.
Durante este miércoles la ministra de Salud Marta Temido adelantó que el portal para autoplanificar la inmunización será lanzado la semana próxima.
Señaló que ya se emplearon 2,7 millones de las 2,9 millones de dosis que llegaron al país.
Al referirse al uso de la fórmula de la norteamericana Johnson & Johnson dijo que seguirían las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos, el regulador que la víspera reconoció una relación entre el inmunógeno y algunos casos de coágulos sanguíneos.
En relación con las prioridades en la vacunación hasta finales de mayo, la titular mencionó a las personas mayores de 60 años, especialmente las afectadas con enfermedades oncológicas, neurológicas y mentales, obesidad e inmunodepresión.
Desde el comienzo de la pandemia en Portugal se contagiaron con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia, unas 832 mil personas, y de ellas murieron casi 17 mil.
mem/ro/gdc