Las materias primas —incluidos metales preciosos, raros y básicos— acaparan un reforzado interés de los inversores.
Es el caso de los metales del grupo platino (PGM), familia de seis elementos estructural y químicamente similares que son valorados sobre todo por su amplia gama de aplicaciones industriales, médicas y electrónicas.
Dentro de los PGM, los otros cinco metales son paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio. Estos recursos raros se encuentran en la corteza terrestre, típicamente en forma de pepitas y granos.
En la actualidad, la mayor parte del platino producido comercialmente proviene de Sudáfrica, que cuenta con alrededor del 80 por ciento de las reservas de ese metal del mundo. Los siguientes productores son Rusia, Zimbabue, Estados Unidos y Canadá.
La Real Sociedad de Química destaca que el platino se utiliza ampliamente para la fabricación de joyas. Su uso principal, sin embargo, está en el campo de los convertidores catalíticos para automóviles, camiones y autobuses, ello representa alrededor del 50 por ciento de la demanda anual.
Además, este metal raro se utiliza en las industrias química y electrónica, así como para la fabricación de fibra óptica y LCD, palas de turbina, bujías, marcapasos y empastes dentales.
De ahí que los diversos usos del metal hagan de su negocio un ciclo sensible, cuando los inversores también tienden a considerar al platino una posible cobertura contra la inflación.
Según datos del World Platinum Investment Council, el atractivo de la inversión en platino es cada vez más convincente, pues se prevé que la demanda crezca tres por ciento en 2021.
En lo que va de este año, dicha materia prima subió cerca del 12 por ciento, en momentos que los precios del oro y la plata son volátiles.
Sin embargo, el precio al contado para el platino es actualmente de alrededor de mil 200 dólares por onza troy, un nivel que podría actuar como resistencia en el corto plazo. Para marzo de 2008, el platino registró máximos históricos en alrededor de dos mil 308 dólares por onza troy.
En ese momento, el precio al contado del oro rondaba los mil dólares. Ahora, el metal precioso por excelencia está alrededor de mil 770 dólares.
Muchos analistas del sector señalan que, por niveles históricos, el platino es más barato con respecto a sus homólogos y, como metal precioso e industrial, tiene un gran potencial al alza.
mem/rfc/gdc