Esa investigación de la consultora inglesa Willis Towers Watson señala que en segundo puesto estará muy cerca América del Norte, mientras en la tercera posición se ubicará Asia-Pacífico y a continuación Oriente Medio, para dejarle el mejor escaño a Europa que cerrará la lista con la tasa más baja en la tendencia de costos.
Atender lo urgente y posponer todo lo que no implicara una emergencia fue la constante en el sistema de salud de la mayoría de los países en el mundo durante 2020, debido al rápido avance que tuvo la pandemia de la Covid-19, indicó la encuestadora.
Esa decisión es ahora uno de los elementos en generar un aumento de los costos médicos en el 2021, que América Latina liderará con un incremento proyectado de 13,6 por ciento, en comparación con el año pasado.
Según el estudio Tendencias médicas globales realizado por Willis Towers Watson, el aplazamiento de tratamientos provocado por la pandemia, llevaría al empeoramiento de las condiciones de salud y algunos incrementos inesperados de costos.
Para esa consultora se trata de una tendencia que podría extenderse más allá de 2021, pero que este año en particular influirá en los gastos médicos junto a una mayor tasa de inflación médica mundial, estimada en más del ocho por ciento.
Al revisar los países de la región que contribuirán más con esta tendencia, la encuesta global -que omite el resultado de Venezuela por el impacto de su realidad política y económica- destaca a Argentina con un alza de la inflación médica hasta un 60,5 por ciento.
Le seguirán Puerto Rico, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Brasil y México, en tanto Chile, Colombia, El Salvador, Perú y Panamá tendrán los mejores resultados, al registrar tasas de inflación similares a los niveles de 2019 y que no implicarán un alza considerable respecto al año pasado.
msm/crc