Con los anuncios frescos de la ministra de Finanzas, Azucena Arbeleche, indicó que ‘aún estamos hablando de montos bastante magros sobre todo en las ayudas sociales’.
Para el expresidente del Banco Central, las medidas responden al ‘coro de reclamos’ en el marco de la pandemia, y se pasó de gastar 540 millones del Fondo Coronavirus creado en 2020 a 900 millones para el presente año.
Apuntó que falta saber cómo se compone y el tipo de préstamo prometido a muchas empresas en dificultades como herramientas crediticias que están lejos de ser una solución.
En lo social, cuestionó que se brindará a ocho mil trabajadores informales en condiciones vulnerables 270 dólares durante tres meses, en contraste con una propuesta frenteamplista para 300 mil familias a razón de un salario mínimo nacional por mes.
Ante ello, Bergara expresó que ‘más vale ocho mil que nada pero es una cobertura baja’.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas empresas (Anmype), Pablo Villar, comentó que las medidas suspenden pagos, pero no generan ingresos y que son limitadas.
Citó a los artistas entre los sectores más golpeados a los que se les otorga un subsidio de poca cuantía y el insuficiente monto de créditos destinados para cualquier entidad menor como peluquería y transporte escolar además de llegar tarde para restaurantes con aforos mínimos y salones de fiestas y eventos con actividad cero.
A su vez, el presidente de la central sindical Pit-Cnt, Fernando Pereira, criticó la falta de oportunas respuestas a la crisis sanitaria y económica para detener la caída en la pobreza de 100 mil uruguayos que tienen que acudir a las ollas populares para dar de comer a las familias.
msm/hr