La titular de Exteriores aseguró que la existencia de las llamadas disidencias son producto del incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora representadas en la organización Comunes.
El líder de ese partido, Rodrigo Londoño, rechazó esa afirmación y pidió a Blum retractarse por considerar que falta a la verdad y pone en peligro a quienes en 2016 firmaron el Acuerdo de Paz con el Estado colombiano.
‘… exijo la retractación pública a la Canciller Blum. Sus declaraciones atentan contra la vida y la honra de quienes sí trabajamos por la paz de Colombia y faltan a la verdad. Por fortuna la comunidad internacional lo sabe’, señaló el senador.
El también legislador por esa fuerza política, Carlos Lozada, aseguró que las declaraciones de Blum ponen una ‘lápida en el cuello’ de los desmovilizados porque serán vistos como responsables de la violencia ejercida en algunas regiones del del país por las disidencias armadas.
Con ese argumento coincidió el exjefe de la delegación del gobierno a las conversaciones que concluyeron con el Acuerdo de Paz, Humberto De la Calle, quien pidió a Blum negar sus declaraciones.
Sus palabras, acotó, ponen en riesgo la vida de los excombatientes que dejaron las armas.
La canciller colombiana responsabilizó a las extintas FARC por la existencia y acciones de grupos disidentes armados a raíz de la presentación del informe que sobre el proceso de paz elaboró una misión de la Organización de Naciones Unidas.
‘Debe considerarse la existencia de disidencias de FARC como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político’, fueron las palabras de Blum que suscitaron el rechazo de Comunes y defensores de la paz.
ga/avs