Durante su intervención en la Cumbre del Clima, el mandatario dijo que Rusia está dispuesta a ofrecer una amplia gama de proyectos conjuntos en los que puede participar con empresas extranjeras interesadas en invertir en tecnologías limpias, incluso en el país.
Manifestó que el desarrollo global no solo debe ser verde, sino también sostenible en la totalidad de este concepto y para todos los países sin excepción.
‘En consecuencia, debe estar estrechamente vinculado con el progreso en áreas tan urgentes como la lucha contra la pobreza y la reducción de las brechas de desarrollo entre países’, subrayó Putin.
El jefe de Estado ruso invitó a todos los países interesados a unirse a la investigación científica conjunta, invertir en proyectos climáticos de importancia práctica y participar más activamente en el desarrollo de tecnologías bajas en carbono para la mitigación y adaptación al cambio climático.
El presidente manifestó que la víspera, durante su mensaje anual al parlamento ruso, el país se fijó la tarea de limitar significativamente el volumen acumulado de emisiones netas de gases nocivos para 2050.
Advirtió que a pesar del tamaño de Rusia, las peculiaridades de su geografía, el clima y la estructura de la economía, tal compromiso será alcanzable y recordó que en comparación con 1990, la nación redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en mayor medida que muchos otros países.
Entre las medidas previstas por el país, Putin citó la intención de aumentar aún más los volúmenes de utilización de gas asociado a las extracciones de petróleo; e implementar un programa a gran escala de modernización ambiental y de eficiencia energética en todos los sectores de la economía.
Señaló también el plan de asegurar la captura, almacenamiento y uso de dióxido de carbono de todas las fuentes y la creación de una infraestructura para la producción de hidrógeno como materia prima y como portador de energía.
mem/mml