Cualquiera que está en la calle se da cuenta que es muchísimo el movimiento, lo que permite la circulación del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, advirtió la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar.
Señaló también que el sistema nacional sanitario padece un estrés y contó en la televisión que ‘hay personas que tienen indicación de ingreso a la hospitalización, pero hay otras aún más graves para ingresar y se les hace seguimiento en domicilio’.
De los 28 mil 267 enfermos activos, 514 se encuentran en centros de cuidados críticos, al borde la saturación, y Uruguay acumula dos mil 160 defunciones a causa de la Covid-19.
Mientras, la verificada entrada desde Brasil de la cepa viral P1 al departamento fronterizo de Rivera movilizó al Plenario Intersindical de allí a solicitar de las autoridades que ‘prioricen la vida’.
Representantes de distintas gremiales reclamaron estrategias políticas comunes con el hermanado municipio brasileño Santana do Livramento para reducir efectivamente la movilidad social entre ambos territorios binacionales.
En un pliego de demanda suscrito abogaron por aumentar centros de vacunación, evitar aglomeraciones en transportes colectivos, transferir fondos para población sin seguro de paro, suspensión o reducción de impuestos, subsidiar alquileres, flexibilizar el pago de servicios públicos y canastas de alimentos a población vulnerable.
mgt/hr