La estatal Agencia Brasil indicó que con ese desembolso el mayor centro de investigación científica de América Latina superó en 500 mil porciones la cantidad de fármacos prevista para ser entregada al Programa Nacional de Inmunización (PNI).
Ese volumen adicional resulta mayor que la cantidad de vacunas destinadas al estado de Río de Janeiro. El gobierno estadual recibió 480 mil.
Según la agencia noticiosa, como la planta de Bio-Manguinhos está en el norte de Río, Fiocruz entregó las dosis directamente a la administración fluminense, mientras que el resto salió del campus de la fundación para ser distribuido entre los demás estados y el Distrito Federal por el Ministerio de Salud.
Con las vacunas liberadas se llegó a unos 20 millones de dosis de antídotos Oxford/AstraZeneca recibidas por el PNI.
De este total, 16 millones se produjeron en Bio-Manguinhos y cuatro millones se importaron elaborados en la India.
La próxima semana, Fiocruz espera entregar 6,7 millones de dosis, un volumen semanal que será el mayor desde el inicio (17 de marzo) de los traspasos de Bio-Manguinhos.
En los próximos meses, se prevé que el volumen de entregas crezca y alcance los 21,5 millones en mayo; 34,2 millones en junio; y 22 millones en julio.
De esta manera, la fundación cumplirá el objetivo de producir 100,4 millones de dosis a partir del llamado principio activo farmacéutico (API) importado, según el acuerdo de pedido tecnológico firmado con AstraZeneca.
En el segundo semestre, Fiocruz espera producir 110 millones de dosis con el API fabricado en Brasil.
La vacuna de Oxford/AstraZeneca está registrada definitivamente en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y tiene una eficacia del 76 por ciento contra la Covid-19 unos 20 días después de la primera dosis.
Aun así, se recomienda inyectarse una porción de refuerzo 12 semanas después de la primera aplicación, lo cual eleva la eficacia de la vacuna al 82 por ciento, según datos recogidos en estudios clínicos con la participación de más de 60 mil voluntarios.
Hasta la fecha Brasil acumula 386 mil 416 muertes y 14 millones 237 mil 78 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mem/ocs