La víspera, el primer ministro Alexander De Croo informó medidas como la reapertura de las terrazas de los restaurantes a partir del 8 de mayo, la realización de eventos culturales y actividades deportivas al aire libre, aunque con una presencia limitada de personas, y la suspensión del toque de queda, además de nuevas facilidades desde junio.
Las expectativas son muchas para propietarios y empleados de lugares cerrados durante mucho tiempo por la pandemia, aunque el administrador de la Federación Horeca, Fabien Hermans, no ocultó su deseo de que el horario de servicio de los restaurantes fuese hasta las 23:00 y no hasta las 22:00, y la cifra permitida de clientes por mesa seis, y no cuatro.
De acuerdo con Hermans, las condiciones establecidas no permitirán recuperar la rentabilidad de los negocios, pero sin dudas en el sector las reacciones son bastante positivas.
Todo lo contrario en el ámbito de la cultura, que no verá hasta junio una mejora importante, aun cuando podrán realizarse a partir del 8 de mayo actividades con un máximo de 50 participantes en espacios abiertos.
La ministra de Cultura de la comunidad francesa (Federación Valonia-Bruselas), Bénédicte Linard, resumió el descontento del sector, que esperaba una apertura en sintonía con el plan presentado a las autoridades para un regreso escalonado a la normalidad.
Creo que el trabajo realizado no fue respetado, dijo en alusión a las decisiones del Comité de Concertación, que volverá a reunirse el 11 de mayo encabezado por el primer ministro De Croo.
Particular inquietud impera entre los organizadores de los festivales y conciertos en el verano, un tema al cual el gobierno no se refirió ayer.
Para el ministro-presidente valón, Elio Di Rupo, no debe descuidarse el seguimiento al impacto de la Covid-19, sobre todo la tensión en los hospitales belgas, donde permanecen ingresadas dos mil 942 personas, 901 de ellas en cuidados intensivos,
En su actualización diaria, el Instituto de Salud Pública Sciensano registró hoy una media diaria de más de tres mil nuevos casos y cerca de 40 muertes atribuidas a la enfermedad.
mem/wmr
















